Recomendaciones sobre el Aceite de krill

Beneficios del aceite de Krill

El aceite de Krill contiene un alto contenido de proteínas y vitaminas que son muy beneficiosos para el ser humano, lo que lo convierte en el complemento alimenticio con mayor crecimiento en los últimos años. Aún no está disponible para todo el mercado latino, pero se pueda comprar en la actualidad en Estados Unidos, Europa y Asia; mi recomendación es que si tiene la oportunidad de tomarlo, no lo dude, ya que las ventajas que ofrece para el organismo son increíbles.

Quisiera comenzar por aclarar algunos conceptos que le permitirán entender mejor los beneficios que ofrece el aceite de Krill para la salud del ser humano.

¿Qué es el Krill?

krill aceiteLos eufausiáceos (euphausiacea) son uno de crustáceos malacostráceos conocidos genéticamente como Krill; esta es la definición científica. Ahora bien, voy a tratar de describirlos en un lenguaje más sencillo, de manera que puedan comprender de una forma más simple su naturaleza. Si están interesados en más información científica sobre este espécimen, les recomiendo el siguiente link: https://es.wikipedia.org/wiki/Euphausiacea

Son muy parecidos a los camarones, al menos en apariencia, miden de 3 a 5 cm., comen básicamente puras algas, viven en las aguas frías del continente austral. Este pequeño animalito es muy importante para el ecosistema antártico, dado que es el alimento preferido de las ballenas, peces, focas, pingüinos, entre otros. Imaginen el potencial del Krill si es capaz de alimentar a una ballena. No puedo evitar recordar la escena de la película de Buscando a Nemo, donde la ballena comiéndose unos Krill, se come también a Doris y al padre de Nemo, luego lo deja más cerca de su hijo, algo que alegró a todos los que la vieron.

Video de la película Nemo, donde la ballena sé cómo los Krill, Doris y al padre de Nemo.

Tienen una alta población, generalmente están agrupados en grandes cardúmenes y viven seis años. En Japón se considera un alimento de lujo debido a sus altos costos, ellos acostumbran a comerlos crudos y congelados. Tienen un alto contenido de proteínas y vitaminas, lo que lo hace muy beneficioso para la ingesta humana.

Aceite de Krill

krill salud

Este aceite, de color rojo intenso, es un extracto preparado a partir de una especie antártica llamada Krill, tiene un alto contenido de proteínas y vitaminas. Es un revitalizante metabólicos, protege los huesos, piel, evita la pérdida de masa ósea y posee un alto beneficio sobre el sistema cardiovascular (arterias y corazón).

El aceite de Krill es 48 veces más potente que el aceite de pescado; además, se absorbe con mayor rapidez debido a los componentes adicionales al omega 3 que lo conforman. Su descubrimiento representa una gran cantidad de beneficios para la humanidad, es un complemento alimenticio por excelencia debido a las variadas propiedades que tiene. El ambiente, donde vive el Krill con que se genera este aceite, está menos expuesto a la contaminación por mercurio, lo cual es otra ventaja que tiene.

Este aceite ha alcanzado rápidamente fama mundial; inicialmente era consumido por atletas y figuras importantes, como por ejemplo: el papa Francisco, este es uno de sus secretos para la enorme vitalidad que tiene a sus 76 años.

Les dejo una reseña sobre el papa y el uso del aceite de krill.

Actualmente este producto se puede conseguir en el mercado por un costo de aproximado de 22US$. Como ven, bastante asequible.

¿Cómo se fabrica el aceite de Krill?

krill vs pescadoLa primera complejidad que tiene la elaboración de este aceite es la pesca del Krill, la cual se realiza a una hora específica del día, a finales de verano que es cuando contiene más nutrientes en su organismo. Una vez recolectado se mantiene congelado; la pesca de este espécimen es controlada para no afectar el ecosistema que en la actualidad es muy frágil por el cambio climático.

Se debe pescar con una red muy fina debido a su tamaño, el cual no debe ser pesada. No se puede realizar la pesca en grandes bloques, ya que los están en el fondo de la red serian aplastados y se perderían sus nutrientes. Dado a lo complejo de este método han puesto en práctica también la captura con mangueras de subsunción que permite controlar mejor el proceso, además de mantenerlos vivos y por lo tanto, fresco para su procesamiento.

La extracción del aceite se realiza en un área limpia, especialmente diseñada para tener bajos niveles de contaminación, a muy bajas temperaturas para evitar que el Krill pierda sus propiedades. Requiere de técnicas específicas, así como de una maquinaria moderna y personal altamente calificada.

Dos fabricantes de aceite de Krill fueron certificados por la Food and Drug, estos son: Krill Neptune Oil y Krill superba Oil, dándoles el reconocimiento de Generally Recoganized as Safe, por ello son los aceites de Krill que recomiendo para ser consumidos.

Mercado Mundial

La pesca de Krill antártico se ha incrementado en los últimos años; desde 1970 fue creciendo hasta llegar a superar en el 2014 las 280.000 toneladas. Este incremento progresivo obligó a que su captura fuera controlada, dicha actividad de control es realizada en la actualidad por la CCRUMA (Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos).

Actualmente se consume más que todo en América del norte, seguido por Europa y Asia; el mercado mundial de omega 3 alcanzó en el año 2013 la cantidad de 1.8 millones de dólares, el cual se ha mantenido en crecimiento. Se espera que para el año 2022 el mercado de aceite de Krill llegue a ser de 703 millones de dólares, impulsado por la alta pureza, así como la sostenibilidad de ese bello y nutritivo espécimen que es el Krill. Este mercado se mantiene en crecimiento debido a los aumentos de los problemas de salud que estamos teniendo en la actualidad los seres humanos como consecuencia de la mala alimentación, sedentarismo, contaminación y acelerada vida que llevamos.

La tendencia económica está promoviendo que se desarrollen mejores procesos de pesca y extracción del aceite del Krill, así como una alta inversión en publicidad, algo que realmente no necesita, dado que todos los beneficios que ofrece los respaldan.

Ahora voy a detallarles todo los beneficios que ofrece el aceite de Krill.

Beneficios:

1.- Evita accidentes cardiovasculares: Al igual que el aceite de pescado, tiene la propiedad de disminuir el colesterol y ayudar con el control de la hipertensión, es decir, aumenta el HDL (colesterol bueno) y disminuye el LDL (colesterol malo). Reduce además los triglicéridos, teniendo una efectividad muy superior al del aceite de pescado, actualmente calculada en un 48%,  lo que implica que con una dosis menor de aceite de Krill, tú tendrás un mejor resultado para tu organismo. Algo que quedó demostrado en este estudio.

Aunque el aceite de pescado y el aceite de Krill tienen el mismo efecto en el colesterol, el krill es mucho más efectivo, por esa razón con una dosis más pequeña obtendrás el mismo resultado. Adicionalmente, recibirás otros nutrientes que el aceite de pescado no tiene; es importante tomar en cuenta que el pescado está contaminado con mercurio, mientras que el de Krill, por su ubicación geográfica (Continente Austral), se desarrolla  en aguas menos afectadas por la contaminación y por lo tanto, su consumo es mucho más sano.

Les comparto este link sobre un estudio que se realizó donde se evidenció el aporte que realiza el aceite de Krill para disminuir el colesterol y por tanto, reducir el riesgo de un accidente cardiovascular.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed?Db=pubmed&Cmd=ShowDetailView&TermToSearch=15656713

2.- Ayuda a reducir el síndrome premenstrual y dismenorrea: Ese malestar tan grande que la mayoría de las mujeres sufren en su época fértil, puede ser disminuido considerablemente consumiendo aceite de Krill en un periodo de al menos 45 días. Este es el tiempo mínimo de consumo para comenzar a ver sus efectos, esta mejoría se debe a el alto contenido de omega 3, vitamina E y A que contiene el aceite de Krill. Es recomendable tomarlo diariamente si sufres de este tipo de dolencias; al reducir el síndrome premenstrual y dismenorrea, mejoraras no sólo tu calidad de vida, también disminuirás la ingesta de analgésicos que tanto afectan nuestro cuerpo.

En un estudio que se realizó con 70 pacientes, se pudo comprobar que las que consumieron aceite de Krill, disminuyeron el uso de analgésicos para el síndrome premenstrual y dismenorrea, comprobando así el efecto que tiene este complemento nutricional sobre el síndrome. Para más detalles, anexo el estudio realizado.

http://m.greenmedinfo.com/article/krill-oil-reduces-dysmenorrhea-and-emotional-symptoms-premenstrual-syndrome

3.- Evita el deterioro cognitivo de la edad: Cuando llegamos a una edad avanzada, comenzamos a sufrir de pérdida de memoria, olvidamos algunas cosas que teníamos que hacer o dónde guardamos las llaves de la casa. Ya la facilidad de aprender las cosas no es la misma. Si bien estas son cosas que ocurre con el paso del tiempo, es importante tener una ingesta sana de alimentos, actividad física y complementar nuestra alimentación con algunas vitaminas.

Para evitar el deterioro cognitivo es recomendable el aceite de Krill, ya que no sólo es rico en Omega 3, sino también en antioxidantes que lo ayudaran a mantenerse joven, dándole una mejor calidad de vida. Un ejemplo claro de esto es el papa Francisco que, a pesar de su avanzada edad, tiene una gran energía. Entre los complementos alimenticios que él consume, se encuentra el aceite de Krill.

4.- Disminuye la resistencia a la insulina: El aceite de Krill es un gran aliado para las personas que tienen problemas de insulina, dado que ayuda a reducir la glucosa, el colesterol y los triglicéridos. El consumo diario de este complemente alimenticio le permitirá disminuir las posibilidades de comenzar a sufrir Diabetes tipo II. Recuerde que siempre debe ser acompañado de una ingesta de alimentos bajos en colesterol y ejercicio diario.

5.- Inflación y Artritis: El consumo de este aceite disminuye los niveles de proteína C-reactiva, el cual es un marcador clínico de la inflamación, reduciendo de esta forma el dolor en los músculos y articulaciones. Estas dolencias que afectan tanto a los seres humanos, tienen una opción realmente representativa en el aceite de Krill, con su consumo obtendrás una disminución importante del dolor sufrido por estas dolencias, así como una reducción en la rigidez de las articulaciones, entre otras ventajas. No olvidemos que este aceite está compuesto por una gran variedad de vitaminas.

Les dejo este fantástico estudio de cómo el aceite de Krill disminuye la inflamación y los síntomas de la artritis con tan sólo una dosis diaria de 300mgs en un corto periodo de tiempo.

http://krill-oil.wellwise.org/sites/krill-oil.wellwise.org/files/2%20Evaluation%20of%20NKO%20on%20Chronic%20Inflammation.pdf

6.- Protege tu cerebro: Debido al alto contenido de omega 3 y antioxidantes es un excelente complemento para proteger tu cerebro, aumenta hasta tres veces tu concentración, la memoria y el aprendizaje. Si bien aún no está comprobado, el efecto que puede tener en los niños, en los adultos tiene unos efectos significativos en lo que se refiere a la actividad neural.

El Alzheimer está relacionado con la carencia de neuro-protectores, por lo que es altamente recomendable consumir aceite de Krill tanto para prevenirla como para las personas que ya sufren de esta enfermedad.

7.- Mantiene y mejora la salud ocular: Gracias al alto contenido que tiene el aceite de Krill de Omega 3, fosfolípidos y astaxantina, es un excelente protector de uno de nuestros sentidos más preciado como lo es la vista. Los ojos son nuestra ventana al mundo, a través de ellos recibimos el 80% de la información sobre el entorno que nos rodea. Debemos cuidarla ya que está expuesta a muchos agentes contaminantes, también sufre mucho desgaste por nuestro creciente fanatismo por el uso del celular, televisión, tablas y laptops, llamado comúnmente como “síndrome del ordenador”. Consumir aceite de Krill te ayudará a disminuir la fatiga visual, así como también a mejorar la función visual.

La astaxantina es mucho más poderosa que el beta-caroteno, tiene una potente capacidad de captar los radicales libres, protege las células, órganos y tejidos corporales. Esta sustancia la puedes conseguir en las microalgas, así como las criaturas que la consumen, entre ellas se encuentra el Krill, por eso nos ofrece una fuerte ventaja para mantener y mejorar nuestra salud ocular, entre otras tantas.

8.- Déficit de atención e hiperactividad: Debido al alto índice de fosfolípido de DHA que tiene el aceite de Krill, representa un excelente complemento alimenticio para mejor el síndrome de déficit de atención e hiperactividad, ya que aumenta la concentración, mejora la memoria y la planificación; al ser un complemento alimenticio de origen natural, es mucho menos invasivo que los medicamentos que recomiendan para este síndrome, si bien uno no puede sustituir al otro, puede ayudar considerablemente a disminuir la necesidad de tomar este tipo de fármacos.

En este estudio podemos ver como 20 pacientes con 3 meses de tratamiento mejoraron un 56.3% su concentración y un 50% su habilidad de planificación, algo realmente sorprendente cuando hablamos de este síndrome.

9.- Energizante: Debido a que disminuye el colesterol y es rico en antioxidante, incrementa la energía en la persona que lo ingieren, es muy utilizado en atletas; sin embargo, en el estilo de vida actual que tenemos, que suele ser tan agotador y con un alto índice de estrés, el aceite de Krill se convierte en una excelente opción para todos.

10.- Mejora el sistema inmunológico: La gran cantidad de axtaxantina y vitaminas que contiene el aceite de Krill, fortalece el sistema inmunológico, disminuyendo así la posibilidad de sufrir enfermedades.

11.- Reduce la caída del cabello y fortalece las uñas: Si bien no se tiene un estudio directo para esto, en los análisis que se han realizado para comprobar otros beneficios del aceite de Krill, las personas que lo toman incluyeron entre las ventajas que identificaron al ingerirlo el fortalecimiento del cabello y las uñas.

12.- No genera reflujo o regusto: Usualmente cuando tomamos aceite de pescado, solemos repetir un desagradable sabor, eso se llama reflujo o regusto, algo que no vas a tener si tomas aceite de Krill. Esta es, definitivamente, una ventaja frente al aceite de pescado y un beneficio para quienes están obligados a consumir omega3.

13.- Reduce las arrugas y problemas de la piel: Debido al alto contenido de antioxidantes que tiene el aceite de Krill, las personas que lo han tomado mostraron una clara mejoría en problemas de la piel como enrojecimiento e irritaciones, suaviza la textura de la piel, así como una disminución en las arrugas de hasta 50%, demostrando lo completo que es el aceite de Krill para el organismo.

Seguramente aún quedan muchos beneficios por descubrir, costos por reducir y aumentar su distribución a nivel mundial, pero lo que sí está muy claro en este mismo instante, es que el aceite de Krill es definitivamente un complemento alimenticio que debemos comenzar a consumir.

Contraindicaciones

  • Las personas que toman medicamentos anticoagulantes no deben consumir aceite de Krill, al menos sin contar previamente con autorización de su médico.
  • Alergias a los mariscos; las personas que sufre de estas alergias no pueden consumir aceite de Krill.
  • No se debe tomar aceite de Krill dos semanas antes o después de realizarse una cirugía, ya que este aceite, tiene un efecto de adelgazamiento de la sangre que puede afectar el proceso de recuperación y realización de la operación.
  • Diarrea; esto sólo ocurre si se toma una dosis muy alta, por largos periodos de tiempo del aceite de Krill.
  • No se ha demostrado efectos dañinos sobre el feto; sin embargo, no debe tomarlo si está o sospecha estar embarazada. Previamente debe consultar a su médico.
  • Las personas diabéticas deben consultar a su especialista antes de tomar el aceite de Krill. Regularmente se le permite tomarlo, pero le deben definir muy bien las dosis que puede consumir, la cual es, usualmente, baja.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s